QUE ES LIDERAZGO?

Que es Liderazgo? Imprimir E-Mail

Que es liderazgo?Pedro comía con gusto mientras la conversación se desarrollaba a su alrededor. Algunos comentaban la autoridad con la que Jesús había desparramado las mesas de los mercaderes en el templo de los gentiles. Otros hacían planes para el futuro, pues la marea se había vuelto favorable.

En medio del barullo, sin que nadie lo notara, el Maestro se levantó y salió del salón. Regresó unos minutos más tarde con el pecho desnudo y una toalla envuelta alrededor de la cintura. Se dirigió deliberadamente a la esquina y puso agua fresca en un cuenco de barro. Cuando Jesús levantó el recipiente un silencio abrupto cayó sobre el grupo.


Pedro se preguntó qué quería hacer el Maestro. Jesús se presentaba delante de todos como un criado común. Se arrodilló frente a Judas y le hizo una seña para que colocara sus pies en el recipiente. Judas se sintió terriblemente incómodo cuando el Maestro comenzó a lavarle los pies. A medida que el Maestro continuaba, la incomodidad de Judas se convertía en agitación.

Los ojos de todos los presentes permanecían fijos en Jesús. ¿De qué se trataba todo eso? Los hombres observaron que Jesús derramaba agua sobre los pies de Judas y los secaba tiernamente con la toalla que tenía alrededor de la cintura. Luego el Maestro llevó el cuenco hasta la siguiente persona, Juan. Cuando se inclinó para lavar sus pies, le dijo con amor: «Ahora no entiendes lo que estoy haciendo, pero después lo entenderás».

Pedro se sintió disgustado por aquella escena. Se trataba de su Maestro, a quien ellos llamaban el nuevo rey de Israel, ¡y estaba de rodillas lavando los pies como si fuera el criado más vil de la casa! Jamás se rebajaría Pedro a realizar el trabajo de un criado común.

Él era el próximo y pudo ver lo que se avecinaba. Pero Pedro no pensaba formar parte de ello. Además de lo embarazoso del asunto, no lo consideraba correcto. Ningún hombre, y mucho menos alguien con la importancia del Maestro, debería lavar los pies de sus seguidores. Para eso estaban los sirvientes.

El Maestro secó los pies de Juan y empujó el recipiente hacia Pedro. «¡No!», dijo Pedro con firmeza, mirando directamente al Maestro a los ojos. «¡No me lavarás los pies jamás!».

Jesús miró a Pedro. Amablemente y con paciencia le dijo: «Si no te lavare, no tendrás parte conmigo».

El silencio inundó el cuarto. Se podían oír desde el exterior las risas de los niños. Pedro permaneció rígido. Sabía que había algo que se le escapaba. Luego de unos minutos, comenzaron lentamente a surgir en la mente de Pedro conversaciones del pasado. Los últimos serán primeros. A menos que seas como un niño. El que quiera ser grande entre ustedes debe ser su sirviente. De repente Pedro se sintió iluminado. En verdad no se trataba de lavar los pies sucios. Hablaba sobre la humildad, sobre el tomar el camino más humilde, incluso cuando ya se vislumbraba la gloria. ¡Ahora comprendía lo que el maestro hacía! «Pedro, si no te lavo los pies, no puedes tener parte conmigo», repitió el Maestro.

La respuesta de Pedro resultó apenas audible para los demás: «Entonces, Señor, no solo los pies sino también las manos y la cabeza».

Mientras Pedro hablaba, parecía que su resistencia inicial se desvanecía. Sentado con serenidad, permitió que Jesús le ministrara mientras los demás discípulos contemplaban en cuidadoso silencio.

Finalmente el maestro concluyó la labor y le dio una palmada en la espalda. Luego habló a todos los presentes: «¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes».

Extraído de The Leadership Paradox [La paradoja del liderazgo], Denny Gunderson.

LIDERAZGO
Seguramente conocemos esa palabra, ¿pero qué significa? Liderazgo es un término que desafía toda descripción. John Maxwell, un renombrado experto en liderazgo, sostiene que en la literatura actual existen trescientas cincuenta definiciones prácticas de esta palabra. ¡Trescientas cincuenta definiciones! Y aún así, la mayoría de las personas afirma comprender su significado. ¿Será cierto? Juguemos con esa idea por un momento.

¿Cómo definiríamos la palabra liderazgo?

Resulta bastante difícil, ¿no es cierto? El problema radica en que cada vez que encontramos una definición, aparece también alguna excepción a ella. Leamos las definiciones que figuran al margen. Encerremos en un círculo la que consideremos más acertada.

«Liderazgo es influencia».
John C. Maxwell, Developing the leader within you [Desarrollar el líder que hay en ti].
«Para mí, el liderazgo es algo muy sencillo. Conseguir el consenso de las personas y alinearlas detrás de una visión; explicándoles no solamente lo que es necesario realizar, sino también por qué debe llevarse a cabo, y esa es la clave. Producir un entorno donde las personas deseen hacer el trabajo y en vez de tener que hacerlo. Eso es liderazgo».

Horts Schultz, Presidente y gerente general de Ritz-Carlton Hotels, citado en Explorer E-Newsletter, el 31 de enero de 2000.

«Dirigir es establecer una dirección e influir en otros para que la sigan. El liderazgo es el arte de movilizar a otros para que deseen luchar por aspiraciones compartidas».
James M. Kouzes y Barry Z. Posner, The Leadership Challenge [El desafío del liderazgo].

«El liderazgo es el proceso de darle un propósito, o una dirección significativa, al esfuerzo colectivo y lograr que la dedicación voluntaria se oriente a conseguir ese propósito».
T. Owen Jacobs y Elliot Jaques, «Military Executive Leadership» [Liderazgo ejecutivo militar], Measures of leadership, Kenneth E. Clark y Miriam B. Clark, Eds.

«El liderazgo consiste en el desarrollo de un sistema claro y completo de expectativas, con el fin de identificar, evocar y utilizar las fortalezas de todos los recursos de la organización, entre los cuales el más importante es el conformado por las personas».
Joe D. Batten, Tough-Minded Leadership [Liderazgo de lineamientos fuertes].

LIDERAZGO PARA JOVENES ADVENTISTA

Liderazgo para Jovenes Adventistas Imprimir E-Mail
 ¿Cómo guiar a los jóvenes para que tengan un acercamiento con Dios?

Si tienes un grupo con una buena y regular asistencia, un súper programa de actividades y has logrado buenas relaciones entre ellos, seguramente te sientes muy satisfecho (y realmente debes estarlo), pero lo que no debes dejar de tomar en cuenta es que tu principal compromiso es guiarlos para conocer a Dios y tener una relación personal con Él. Digo esto, porque en varias ocasiones me he encontrado en diferentes grupos, donde los jóvenes comparten conmigo lo divertido que es pasar tiempo con los demás, realizar actividades, salir juntos, etc. Otros consideran interesantes los temas que se tratan en las reuniones y en general se sienten muy bien, sin embargo, pocos comparten algo relacionado con su fe, su compromiso y su crecimiento en Dios; incluso algunos abiertamente han expresado que tienen dudas respecto a la existencia de Dios o puntos de vista que reflejan la ausencia de Él en sus vidas.

¿Cómo puedes asegurarte de que tienes un grupo de discípulos y no sólo de agradables amigos?

1. Explorando su nivel de espiritualidad

Es cierto que solamente Dios conoce los corazones y las intenciones de cada uno de ellos, pero Jesús nos enseñó algo importante al respecto: Por sus frutos los conocerás. Observa a cada uno de tus jóvenes para identificar en qué aspecto necesitan que les ayudes, ya sea para afirmar su fe o para empezar a despertar su interés.

a. Compartir testimonios. Sería bueno tener alguna reunión en la que se compartan algunos testimonios, anticipadamente puedes extender una invitación, de esta manera podrás darte cuenta de quienes no participan y acercarte después personalmente a ellos.

b. Enfocar en ciertos temas. En tus pláticas personales con cada uno de ellos, procura tocar algunos temas respecto a Dios, Jesucristo, salvación, etc. Seguramente descubrirás algo importante respecto a cómo es su relación con Dios.

c. Observar actitudes. Checa qué tanto participan en las oraciones y lectura de la Biblia, su servicio, compañerismo, iniciativa para apoyar al grupo y comportamiento en general. Eso te hablará mucho de sus intereses y por supuesto de cómo es su comunión con Dios.
2. Para seguir conociendo a Dios

Puede que consideres que en tu grupo cada uno de los jóvenes ha tenido una experiencia personal con Jesucristo, pero no quiere decir que debes dejar de preocuparte, debes estar dispuesto a compartir con otros y hacer que tus jóvenes también lo hagan, en este caso, no olvides incluir actividades evangelísticas en tu plan de actividades (representaciones, talleres, películas, etc.). Y en cuanto a tu grupo no olvides:

a. En tu enseñanza bíblica, dejar una verdad para poner en práctica. Invítalos a hacer algo en la semana que tenga que ver con lo que aprendieron en la reunión.

b. En tus oraciones, no te olvides de interceder por ellos, imitando la actitud de Jesús por sus discípulos (Juan 17).

c. En su comunión personal, animarles y proveerles de materiales sencillos para sus devocionales entre semana. (Puedes consultar esta columna del mes de enero).
Recuerda eres un líder espiritual que busca compartir a Jesucristo y su modelo de vida con los jóvenes, asegúrate de decirles en todo el ministerio con ellos: Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud (Ec.12:1).

PORQUE TENER UNA SOCIEDAD DE JOVENES

Porque tener una Sociedad de Jovenes Imprimir E-Mail

por que tener una sociedad de jovenes1. Para proporcionar a la iglesia una organización que apele e inspire a los jóvenes y que, no sólo conservará a nuestros jóvenes en la iglesia, sino que los guiará en sus obra de salvar a otros jóvenes.

2. Para ejercer sobre nuestros jóvenes una influencia que los conducirá a apreciar las muchas bendiciones de Dios y a comprender su gran responsabilidad.

3. Para presentar programas juveniles inspiradores, elevados y que suplan algunas necesidades de la juventud local.

4. Para desarrollar en nuestros jóvenes un agudo sentido de su deber de contribuir lo mejor que puedan, tanto dentro como fuera, a la reunión regular de la sociedad.

5. Para mostrar los beneficios de una observancia consecuente de la Devoción Matutina, de un estudio sistemático de la Palabra de Dios y del Espíritu de Profecía, y para ayudar a los jóvenes a captar la visión de la seriedad de los tiempos, a la luz de los acontecimientos actuales.

6. Para cultivar la apreciación del valor de una experiencia que sea capaz de guardar las avenidas del alma. "Evitad leer, ver u oír lo que sugiera pensamientos impuros"

7. Para proporcionar recreación sana y actividades sociales para los jóvenes de la iglesia, ayudándoles a establecer la diferencia entre la verdadera recreación y el mero entretenimiento.

8. Para mantener siempre vivas la historia y las actividades del Movimiento Adventista en todas las fases de su desarrollo, logrando así que los jóvenes las mantengan presentes, y proporcionándoles una mejor apreciación de los blancos de la organización Adventista, a medida que ha ido avanzando bajo la dirección de Dios.

9. Para inspirar a nuestros jóvenes a asumir fielmente las tareas humildes de un miembro activo de iglesia a ayudar voluntariamente en cualquier forma posible y a ser fieles en asistir a todas las funciones regulares y especiales de la iglesia.

10. Para proteger los derechos e integridad de los menores, procurando despertar su confianza, no sólo en su iglesia, sino especialmente en el gran Dios del Cielo.

11. Para crear en los jóvenes confianza y fe en sí mismos como miembros de la sociedad activa, cuyo blanco específico es el de dar "el mensaje del advenimiento a todo el mundo en esta generación".



La Sociedad de jóvenes es un programa planeado y dirigido por los jóvenes de la iglesia bajo la dirección de una junta llamada "Directiva de la Sociedad de Jóvenes". Esta directiva es la encargada de planear, conducir y supervisar todas las actividades o ministerios juveniles de la iglesia entre los jóvenes de 16 a 30 años de edad. La directiva es nombrada cada año por la junta de nombramientos de la iglesia, ratificada o votada por toda la iglesia.

Generalmente el programa de Sociedad de Jóvenes se lleva a cabo los sábados de tarde, aunque en algunos lugares se tiene los viernes de noche.


PROGRAMA SUGERENTE

Servicio de canto
Himno
Lectura Bíblica
Oración
Bienvenida
Poesía o música especial
Ejercicio Bíblico
Devoción Matutina
Informe Misionero
Introducción al tema
Desarrollo del tema
Observaciones finales
Ofrenda
Himno
Oración

10 minutos
3m
1m
1m
1m
3m
5m
5m
5m
3m
5m
3m
3m
3m
1m



La directiva J.A., al inicio de sus labores, debe planear un programa o calendario anual de las actividades generales o más importantes que desea realizar durante ese año. Si se desea, se puede dividir la directiva en comisiones y trabajar en las distintas áreas del programa anual, el cual debe incluir, por lo menos las siguientes cuatro áreas:

1. Evangelismo
2. Enriquecimiento personal y liderazgo
3. Recreación
4. Proyectos especiales


IDEAS QUE PUEDEN AYUDAR A TRAZAR TU PLAN ANUAL
1. Evangelismo:
A. Voz de la juventud
B. Semana de oración de jóvenes
C. Koinonias o grupos misioneros (estudios en grupos)
D. Escuelas sabáticas filiares de jóvenes
E. Bandas de cantos

2. Enriquecimiento personal y liderazgo:
A. Año bíblico
B. Club de Libros JA
C. Clase de Guías Mayores
D. Club de Conquistadores
E. Curso de historia denominacional
F. Cursi de doctrinas bíblicas o libros bíblicos
G. Curso de capacitación de oficiales
H. Vigilias, etc.

3. Recreación:
A. Patinaje sobre cemento
B. Club de medallones Plata y Oro
C. Gimnasios
D. Campeonatos deportivos
E. ´Paseos
F. Campamentos - retiro espirituales
G. Sociales organizados
H. Salida a la playa, montañas, etc.
I. Piscinas
J. Paseo a caballo
K. Paseos en bicicletas

4. Proyectos especiales:
A. Programas de la Federación de Jóvenes
B. Congresos juveniles
C. Proyectos misioneros
D. Autobuses para los jóvenes
E. Canchas deportivas
F. Equipo deportivo
G. Campamento

Es de suprema importancia:
A. Que se haga una encuesta entre los jóvenes para saber qué es lo que ellos quieren que se haga.
a. Para saber sus gustos y necesidades.
b. Cada programa debe suplir alguna necesidad de la juventud.
B. Poner la fecha en el calendario y darles a conocer a la junta de la iglesia para hacer los arreglos necesarios si hay algún conflicto.
C. Hablar con las personas involucradas para la realización de los programas, por ejemplo: los oradores, auditorios, materiales, equipo, etc.
D. Darle la promoción debida mediante la impresión de un calendario de actividades juveniles, un periódico mural, cartas informativas, anuncios durante los programas de la sociedad, etc.
OTRAS IDEAS
1. Uniforme para los/as ujieres
2. Libritos con cantos juveniles especiales
3. Biblioteca juvenil
4. Cumpleaños espirituales (aniversarios de bautismo, etc)
5. Boletinero con noticias y fotografías
6. Carta o periódico de los jóvenes
7. Mural con las actividades juveniles (recreativas y espirituales) de todo el año, semestre, trimestre, o mes.
8. ¿Qué tal la siguiente programación para cada mes?
a. Primer viernes (Sábado) : Película
b. Segundo viernes (Sábado): Diálogo
c. Tercer viernes (Sábado): Invitado especial/charla
d. Cuarto viernes (Sábado): Programa musical
e. Quinto viernes (Sábado): Programa especial (Conquistadores)
Desde luego, rolando el orden y alternándolo a veces para más programas especiales.
9. ¿Qué tal sería reunir al grupo de jóvenes una mañana muy temprano el sábado, tener un devocional, oraciones y un desayuno?
10. Álbum fotográfico o un programa de diapositiva o video de todas las actividades y programas realizados durante el año para presentarse a fin de año.
11. Revistas como "Perspectivas Juvenil" y algunos otros libros pueden ayudarte a adquirir ideas para tus programas y tu ministerio en general.
12. ¿Qué tal un tarjetero para todas las actividades juveniles?
Algunas cosas que se podrán incluir:
a. Catálogos de películas
b. Lugares recreativos como parques, estadios, gimnasios, campamentos, etc.
c. Minutas de la reuniones juveniles.
d. Lista de los miembros jóvenes de la iglesia con informaciones tales como cumpleaños, hobbies, etc.
e. Calendario de actividades
f. Informes misioneros
g. Lista de miembros de la mesa directiva
h. Correspondencia general
i. Solicitudes de los distintos colegios y escuelas
j. Lista de jóvenes que ya nos asisten a la iglesia.
13. En algunas iglesias se podrá tener tal vez un boletín para los programas juveniles.
14. En las iglesias donde hay varios menores, podrían iniciarse, impulsado por la directiva juvenil, el organizar una Sociedad de Menores - Conquistadores.
SUMA TU IDEA AQUIEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


SUGERENCIAS PARA EL EXITO DE TU SOCIEDAD JA
1. Prepare su programa a tiempo
2. Debe dársele participación a la mayoría de los jóvenes
3. Celebrar servicio de canto antes o durante la Sociedad
4. Celebrar reuniones de su junta con regularidad
5. Tener clases JA. organizadas
6. Que sus decisiones o ideas de acuerdo con la voluntad de Dios, el Espíritu de Profecía y la iglesia
7. Observar la debida reverencia
8. Fomentar la Devoción Matutina y el Año Bíblico
9. Fomentar la Obra Misionera entre los jóvenes
10. Celebrar bandos de oración con frecuencia
11. Preveer actividades sociales adecuadas para los jóvenes
12. Enviar el informe a tiempo al Departamento JA
13. Celebrar, por lo menos, un proyecto JA. durante el año
14. Organizar un cuerpo de ujieres para recepción
15. Tener un buzón de sugerencias.

TIPS PARA DIRIGIR PROGRAMAS

Tips para dirigir programas Imprimir E-Mail
tips para dirigir programas 1. Ora con el equipo que ministrará: música, predicador, otros co-directores.
2. Prepara el programa con tiempo y tema.
3. Que cada uno de los involucrados en el programa tenga una copia del programa.
4. Viste decorosamente al subir al frente.
5. Habla con claridad y en voz audible (fuerte). Habla pausado y firme.
6. Pon el micrófono a la altura de tu boca y habla siempre en dirección a él, de frente.
7. Repite dos o tres veces las instrucciones (especialmente en las citas de las lecturas bíblicas).
8. Cuando anuncies un canto primero anuncia el título y luego el número. Repite el número varias veces (más de dos veces)
9. Dirige con sensibilidad no seas frío o mecánico en la dirección. Déjate guiar por el Espíritu Santo.
10. Alterna el tiempo y los números del programa manteniendo a la congregación en pie y sentados. No los canses.
11. No hagas bromas de mal gusto o uses palabras vulgares al dirigirte a la gente.

EL ROL DEL DIRECTOR DE SOCIEDAD DE JOVENES

El Rol del director de Sociedad de Jovenes Imprimir E-Mail
Rol del director de sociedad de jovenesComo coordinador del ministerio juvenil, usted vigilará el trabajo de traer a los jóvenes a un conocimiento de Jesús como su Señor y Salvador. Usted probablemente no dirigirá programas específicos, o programas misioneros. Su tarea es coordinar y ayudar a los líderes. Las personas lo verán como un líder de líderes de jóvenes, una persona de ideas, un motivador, el que ve el cuadro completo del ministerio juvenil, no sólo pedazos individuales. Y es allí donde la excitación del ministerio juvenil empieza, porque su tarea no es sólo meramente mantener los programas o resucitar aquellos que han muerto. Usted decide tomar el ministerio total y, con la ayuda de Dios, hágalo tan grande y exitoso como usted quiera. Tiempo requerido
El término usual de servicio para un coordinador del ministerio juvenil es de un año. El tiempo involucrado variará, dependiendo del alcance del programa, el tamaño de la iglesia, y la disponibilidad de voluntarios. Uno debe estar deseoso de pasarse dos horas por lo menos a la semana organizando, planeando, y entrenando, aparte del sábado por la mañana. Cuántas horas finalmente?, usted determine cuantas horas puede dar a este trabajo.
Si toma horas extras organizando su trabajo al principio hará su trabajo más fácil y después requerirá de menos tiempo en su término de servicio.
Dones Espirituales apropiados
El don de administración será uno de sus más grandes recursos cuando usted lleve a cabo el ministerio de nutrición y alcanzar a los jóvenes. Usted estará coordinando a los líderes del proyecto y líderes de la división hacia un esfuerzo equilibrado por localizar a los jóvenes de su iglesia y su comunidad.
El don de fe, ambos en Dios y en el en las habilidades de sus obreros, le ayudarán a llevar la carga de la salvación de los jóvenes con una actitud feliz y la motivación positiva.
El don de estímulo le permitirá dar apoyo y entender cuando descorazonadores obstáculos plaguen el programa y usted no ve los resultados de su ministerio inmediatamente.

TIPS PARA DIRIGIR EL SERVICIO JUVENIL

Tips para dirigir el Servicio Juvenil Imprimir E-Mail
dirigir el servicio juvenil DIRECCIÓN DEL SERVICIO JUVENIL
Lectura Bíblica
1. Debe leerse el texto bíblico únicamente. No se debe de leer los títulos o comentarios que se encuentran antes de un pasaje bíblico, o los apuntes de una Biblia de estudio, como si fuera texto bíblico.
2. No se debe de leer solamente una porción o fragmento de un versículo. Es aceptable leer un versículo en su totalidad, o aún mejor leer varios versículos que vienen antes y después para dar un poco de contexto al versículo. 3. Como regla general, se debe leer UN pasaje en su totalidad. No se debe de seleccionar versículos de textos muy separados y luego intentar leerlos en forma consecutiva.
4. No se debe de leer en forma alternada un texto demasiado largo. Si se escoge un texto largo, la persona dirigiendo la lectura debe de leer la primera parte, y luego una sección más corta se puede leer en forma alternada.
5. Hay que guiar a los jóvenes (y a las jóvenes) con la voz cuando se lee la Biblia al unísono. Si hay confusión en la lectura, o si no hay coordinación en la congregación, el dirigente debe parar la lectura y empezar de nuevo.
Dirección de la Música
1. El dirigente de la música debe decir claramente el número del canto o himno que quiere que los jóvenes canten, y en cuál himnario o librito de coros se encuentra.
2. En momentos de más formalidad, se tiene que decir a los jóvenes cuando deben ponerse de pie y cuando pueden sentarse. Debe de existir cierta formalidad en la dirección. La gente está viendo al dirigente para recibir instrucciones de lo que sigue.
3. La entrada debe de ser clara y con ánimo, y continuar así por lo largo del canto. Procura que la introducción de los cantos sea breve, y conforme a un espíritu de adoración.
4. Hay que guiar a los jóvenes con la voz, cantando fuertemente. Si hay confusión en el ritmo, o si no hay coordinación en el grupo, el dirigente debe parar el canto y empezar de nuevo.
5. Como principio general, si un canto se presta a las palmas, el dirigente debe decírselo a los jóvenes antes del inicio del canto.
Aspectos Generales…
1. Sé feliz. ¡Sonríe! No es ilegal que el dirigente sea feliz. Su animo contagiará a los demás
2. Sé reverente. El hecho de ser animosos no quiere decir que no podemos ser reverentes y respetuosos en la reunión. Ayuda a los jóvenes a prepararse para tener un tiempo de alabanza, edificación y adoración para la gloria de Dios.

IDEAS PARA ORGANIZAR CAMPAMENTOS JUVENILES

Ideas para organizar y desarrolar campamentos juveniles Imprimir E-Mail
Campamentos Juveniles IDEAS PARA ORGANIZAR Y DESARROLLAR CAMPAMENTOS JUVENILES
Un campamento existe debido a la necesidad de tener un lugar apartado de la ciudad donde los creyentes y jóvenes de las iglesias puedan vivir una experiencia renovadora en lo físico, intelectual, moral, social y espiritual.
El ambiente inspirador, las oportunidades y la gran cantidad de tiempo que se puede dedicar al estudio de la Biblia, las misiones, etc., proveen una experiencia inolvidable y de valor permanente. Por tanto, un campamento es una de las mejores ocasiones que tiene la iglesia para ayudar al desarrollo equilibrado en la vida de sus miembros.
Jesús tuvo un período aproximado de seis meses de "retiro" para dar instrucción especial a los doce discípulos. Su invitación a ellos fue: "Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco" (Marcos 6:31). Para organizar un campamento se debe definir primero el tipo de programa que se va a desarrollar, el énfasis del mismo y quiénes asistirán.
Las siguientes ideas están orientadas a la celebración de un programa de campamento dirigido a jóvenes cristianos en general de la iglesia. Estas mismas ideas deben ser adaptadas de acuerdo con el grupo y énfasis del programa.
Los Propósitos de un Campamento
Profundización Espiritual
Este es el primer y más importante énfasis, y se logrará por medio de:
1. Estudios bíblicos doctrinales y misioneros; y de adiestramiento organizacional.
2. Devocionales personales, meditaciones y oraciones en forma individual.
3. Cultos de inspiración, que lleven al joven a un acercamiento más íntimo con nuestro Señor.
Comunión Cristiana
El campamento en sí, crea un ambiente que enriquece la vida social, permitiendo al acampante:
1. Descubrir que se puede servir desinteresadamente unos a otros en el amor cristiano.
2. Comenzar a estrechar grandes amistades que durarán más allá del compartir en el campamento.
Consagración de la Vida Cristiana
1. Descubriendo su vocación cristiana para las diferentes tareas de su iglesia.
2. Respondiendo al llamado divino al ministerio pastoral.
3. Dedicando su vida al trabajo fiel en la obra del Señor según los dones dados por el Espíritu Santo.
Recreación
Todo lo anterior es muy importante pero, también los paseos, las horas de comida, fogatas, deportes, playa, dinámicas, etc. Son horas preciosas que complementarán el todo de lo que debe ser el propósito general de nuestros campamentos.
Actividades de un Campamento
Hay un sin número de actividades que pueden realizarse en un campamento. Estas actividades deben servir para estimular la imaginación:
Actividades Espirituales:
Estudios bíblicos, devocionales personales o en grupos, testimonios misioneros, estudios doctrinales, fogatas, alabanzas, cultos generales, cultos en lugares especiales (al pie de una montaña, a la orilla del lago, río o mar), mesa redonda, paneles o estudios para tratar temas de actualidad, etc.
Actividades Administrativas:
Estudios sobre deberes de los directivos, cómo mejorar la organización, planes o proyectos específicos, etc.
Actividades Recreativas:
Deportes, competencias, olimpiadas, excursiones, fútbol, natación, juegos de salón, trabajos manuales creativos, comedias, noche de disfraces, noche folclórica, etc., que sean apropiados para conservar el testimonio y la armonía cristianos.
Ideas para el Éxito de las Actividades Recreativas
Preparación
1. Tener una provisión bien surtida: es aconsejable disponer de una libreta
de juegos, con hojas re-cambiables.
2. Preparar el programa de juegos con antelación: comenzar con juegos sencillos y alternarlos con los que exigen esfuerzo.
3. Procurar tener espíritu de adaptación: con el frío es preferible la actividad; con el calor, el descanso. Estar preparados para emergencias imprevistas: cuando la comida no está lista a tiempo, comienza a llover, etc.
4. Acostumbrar y practicar con los participantes el “juego limpio”.
5. Si son juegos en equipo, insistir en la tarea como grupo, en la unidad y cohesión, que hará más eficaz la competencia y más firme su amistad.
Desarrollo
1. Tener en cuenta los intereses y las necesidades de los jóvenes a la hora de realizar los juegos.
2. El principal ingrediente del juego ha de ser la alegría. Es necesario hacer brotar, en ciertos momentos, la risa y limar todas las asperezas, con sentido del humor.
3. Y, cuando el juego esté ya pensado, propuesto y a punto de comenzar:
Saber dónde ubicarse: un defecto de muchos es colocarse cerca del grupo. Se debe esperar, colocándose a cierta distancia del grupo, para hablar lento y claro.
Hablar lentamente, vocalizando: si las reglas son complejas, hacer un croquis. Preguntar si han entendido o si tienen alguna pregunta.
Cómo Calificar: Sanciones y Premios
Puede procederse de varias maneras:
1. Por eliminación: No debiera utilizarse, porque los menos hábiles perderían la ocasión de ejercitarse. Los eliminados no sabrían qué hacer.
2. Puntos: Quienes totalicen el mayor número de puntos, son campeones.
3. Prendas: El que se equivoca paga al director del juego una prenda. Al terminar el juego, para recuperar la prenda, ha de someterse a una prueba impuesta por quien dirige.
4. Ser justos en las calificaciones: En esto hay que poner gran atención. "El líder debe saberlo todo, preverlo todo; nunca se equivoca." Al menos esta es la opinión confiada que el jugador tiene.
5. Saber cortar a tiempo o rectificar. Cuando se vea que el interés disminuye notablemente, es preferible que se queden con ganas de jugar el mismo juego, a que se fastidien de haberlo practicado.
Clases de Juegos:
Podríamos clasificarlos así:
- Espontáneos
- De toma de contacto
- Dinámicos, de diversión y desarrollo - De descanso, reposados - Para días de lluvia
- En el agua, en el mar, en la montaña, en el campo - En el pueblo o la ciudad
- En la noche
- Juegos técnicos y sobre medios audiovisuales - Grandes juegos
El Horario
El horario se planifica según los propósitos del campamento. Debe incluir hora de levantarse, tiempo de aseo personal, aseo general, devocionales matutinos, hora de comida, cultos, estudios, descanso, recreo, hora de acostarse y hora de guardar silencio, etc. Debe tener suficiente tiempo de descanso en la noche para que puedan aprovechar bien las actividades del día.
1. Mañana: Por lo general se dedica a los estudios, temas, cultos.
2. Tarde: Reposo, recreo, descanso, deportes, excursiones, playa.
3. Noche: Cultos, fogatas, disfraces, dramatizaciones, películas, videos, alabanzas y testimonios.
Responsabilidades del Equipo Directivo Administrador
1. Es la persona que cumple funciones en la temporada de campamentos o en algún campamento en particular.
2. Deberá tener algunas características idóneas mínimas:
- Debe ser un cristiano de buen testimonio.
- Tener muy desarrollada la virtud de la paciencia.
- Saber ocupar el lugar exacto en que le coloca el cargo que ha asumido.
No transformarse en director, pastor, etc.
- Tener una mínima capacidad organizativa y de administración, como también saber llevar un tipo de contabilidad clara.
3. Será el encargado de cobrar las cuotas a los asistentes.
4. Se encargará de planificar el programa alimenticio.
Director
1. Designar las personas que formarán el equipo de trabajo.
2. Planificar, dirigir y evaluar el programa del campamento en conjunto con su equipo.
3. Elaborar el programa del campamento, indicando horarios, temas, comidas y todo lo que se llevará a efecto cada día.
4. Será responsable de la buena marcha del campamento en cuanto al desarrollo del programa elaborado: orden, disciplina y control.
5. Una vez finalizado el campamento, debe tener por escrito un informe: Total de acampantes, iglesias representadas, profesiones de fe, consagraciones y otros apuntes de interés.
Pastor
1. Debe desarrollar funciones ministeriales y pastorales con los acampantes y equipo directivo.
2. Asesorará al equipo directivo.
3. Será la persona designada para predicar en el campamento.
Director de Música
1. Llevar material impreso al campamento: himnarios, copias de las letras
de cantos, etc.
2. Enseñar correctamente los himnos y llevar cánticos espirituales nuevos
al campamento.
3. Coordinar todo el aspecto musical. 4. Llegar puntualmente a los cultos.
Director de Estudios Bíblicos
1. Planificar los estudios en común acuerdo con el director y el pastor.
2. Llevar material impreso que se usará con los estudios.
3. Usar en lo posible dinámicas de grupo para llevar a cabo los estudios.
Director de Deportes y Recreación
1. Planificará los juegos, deportes, sociales, fogatas, dramas, disfraces, cuidando que lo proyectado sea sobrio y acorde con la ética cristiana.
2. Debe encargarse de llevar los materiales a usar en tales actividades.
3. Será la persona responsable de los juegos, deportes y la recreación en
general, logrando la mayor participación de los acampantes.
Requisitos Básicos de los Acampantes
1. Ser miembro de la iglesia o de alguna de sus organizaciones.
2. Si es alguien que nunca ha asistido a la iglesia, se le permitirá asistir una vez que se le ha explicado con anterioridad el propósito del campamento, y está dispuesto a cumplir el reglamento.
3. Tener la edad requerida por la organización que patrocina el campamento.
Reglamento para los Acampantes
Al hablar de deberes hay que pensar en que es un asunto positivo y no negativo. Los deberes de los acampantes no son para limitar, sino para guiar a los acampantes en el cumplimiento del propósito del campamento y para mantener orden en un ambiente cristiano.
Cada campamento necesita un reglamento escrito y enviado con anticipación a los acampantes en perspectiva.
1. Todos sin excepción, deben cumplir las normas de disciplina y efectuar los trabajos que se les asignen en los grupos.
2. Estar dispuesto a participar en la programación del campamento.
3. Participar en todos los juegos y paseos. Cumplir con los horarios de reuniones.
4. No estará permitido el acceso a la cocina fuera de las horas establecidas para las comidas.
5. Podrá salir del campamento con la debida autorización del director.
6. No se permitirá usar vestimenta que esté en desacuerdo con el decoro cristiano, ni asistir a lugares de reunión en ropa de baño.
7. Cada acampante es responsable de mantener en orden sus cosas personales y ayudar en el aseo general del campamento.
8. Es estrictamente prohibida la entrada de varones en las carpas o cabañas de damas y de ellas en las carpas o cabañas de varones.
9. Las personas que sean sorprendidas en actos reñidos con la vida cristiana, serán expulsadas del campamento.
Primeros Auxilios
Es indispensable que el campamento tenga un "botiquín" completo para afrontar emergencias de pequeños accidentes. Los primeros auxilios pueden proporcionar los cuidados necesarios a un accidentado en ausencia del médico. De cómo se hagan puede depender, a veces, la vida o la muerte. Hay que tener en cuenta además de orar, un determinado número de principios:
1. Estar tranquilos, pero actuar rápidamente.
2. Hacer una composición del lugar: darse cuenta de si hay heridos graves; la situación del accidentado.
3. Dejar al herido acostado sobre las espaldas. Si está congestionado, alzarle un poco la cabeza, inclinándola hacia un lado por si vomita.
4. Examinar bien al herido: si sangra, si respira, si tiene fractura, si presenta quemaduras, teniendo en cuenta que la hemorragia y el cese de la respiración deben ser tratados antes de llevar a cabo cualquier cosa.
5. Manejar al herido con gran precaución.
6. No hacer más que lo indispensable, pues la tarea no es sustituir al médico, sino proporcionar lo necesario para el transporte adecuado hasta donde haya un médico.
7. Mantener al herido caliente: envolverlo en una manta.
8. No dar a beber a una persona sin conocimiento; si conserva el conocimiento,
Darle café o té caliente.
9. Tranquilizar al enfermo, calmar sus temores y animarle.
10. Llevar al herido acostado, lo más rápido posible hacia el hospital.

106 TIPS PARA LIDERES JUVENILES

106 Tips para lideres Juveniles Imprimir E-Mail
Articulos de Liderzasco
106 tips lideres juveniles 1 Toma fotografías siempre de las actividades de tu grupo de jóvenes. Ponlos en el boletín o en el mural de la iglesia. Deja que los jóvenes hagan buenas tomas.

2 Suscríbete a una revista popular que circulan en forma secular. Ello te ayudará a mantenerte actualizado de las cosas juveniles que están ocurriendo.

3 Usa mucho el correo. Envía tarjetas de cumpleaños y personales, notas de estímulo a cada joven. Envía tarjetas postales y propaganda con regularidad.

4 Usa investigaciones y cuestionarios para saber lo que los jóvenes piensan regularmente

5 Comparte y ten compañerismo con otros ministros y trabajadores de jóvenes. Organiza reuniones periódicas para compartir ideas. Esto puede proveer grandes recursos para ti.

6 No hagas tu reunión en un salón muy grande para tu grupo de jóvenes. Si tu grupo es pequeño, reúnete en un salón de tamaño apropiado. Esto causará que los jóvenes se sientan más acogidos. Procura que el lugar de reunión sea confortable y este decorado.

7 Evita hacer promesas, a los papás, que no puedas cumplirles.

8 Consigue una máquina contestadora de teléfono para tu grupo de jóvenes. Instala una línea para que a través de esa máquina puedan obtener avisos y sea así un centro de información. La gente podrá llamará a cualquier hora y recibirá información de los eventos próximos y actividades por hacerse. Los papás apreciarán esto.

9 Dale a los muchachos la oportunidad de reflejar lo que han aprendido después de cada reunión. Pídeles que escriban Aprendí... o discute en grupos pequeños lo que han aprendido.

10 Nunca ignore una distracción durante una reunión. Cuando una distracción ocurra, reconócela, en la mejor manera de volver a captar la atención del grupo.

11 Pide a los jóvenes de tu grupo que juntos hagan una anuario. Que incluyan fotografías y artículos de todas las actividades. Esto proveerá de un buen recuerdo de los eventos que compartieron como grupo.

12 Prepara un buen manual de descripción de tu trabajo y sujétate a él.

13 Si tu grupo es pequeño, trabaja junto con otros grupos en algunas cosas. Comparte tus recursos. Comparte costo y gastos. No temas invitar a otros grupos de jóvenes a alguna de tus actividades.

14 Siempre enfrenta los problemas como vengan. No esperes que se vayan por sí solos, nunca lo harán.

15 Organiza una cadena telefónica que ayude a correr la voz de los eventos por efectuarse. Si diez jóvenes le llaman a otros diez cada uno, podrás comunicarte con cien jóvenes en una sola noche. El contacto personal es siempre el más efectivo.

16 Si tu iglesia no tiene una buena Biblioteca, empieza una. Esta crecerá cada mes. Incluye libros para niños, adolescentes, jóvenes, papás y líderes.

17 Aprende a escuchar. Aprende a retener tu opinión en todo, antes de tiempo, y escucha solamente, así podrás ser más útil.

18 Permite que los jóvenes de tu grupo escojan a un adulto cada uno, para que sea su padrino o socio de oración o patrocinador, es fácil en listar a esos adultos cuando sepan que fueron escogidos por los mismos adolescentes.

19 Reúnete regularmente con tu grupo de voluntarios y patrocinadores para entrenamiento, oración y compañerismo.

20 Periódicamente haz un alto y toma tu tiempo por una semana para ver por donde estás marchando.

21 Siempre llega al templo o al lugar de reunión temprano para saludar a los jóvenes y a sus padres conforme vayan llegando. Quédate hasta tarde para despedir a todos.

22 Desarrolla programas que reflejan las necesidades, intereses y el nivel de energía de la gente joven de tu grupo, no la de los adultos que trabajan con ellos.

23 Toma dos días fuera de tu oficina para prepararte para los tiempos muy ocupados durante el año.

24 Invita a los estudiantes de alguna escuela cercana para que participen de una cena en su honor. Que cada uno hable de sus metas o deportes favoritos e invítalos a un evento deportivo. Dales una constancia o diploma por ser jóvenes escogidos para esa cena.

25 Planea una actividad mañanera (de madrugada) o una velada nocturnal. Habrá pocos conflictos y los muchachos disfrutarán la aventura.

26 Desarrolla metas realistas y buenas expectativas. No dependas de resultados inmediatos para determinar el éxito o la falla. La cosecha es al final del tiempo, no al final de tu reunión. Los resultados reales vienen más tarde. A menudo muy a la larga.

27 Ve a comer con otro líder de jóvenes. No hablen acerca de los muchachos.

28 Cuando planees actividades para tu grupo de jóvenes considera las horas de la tarde entre 15:00 y 17:30. muchos jóvenes no tienen nada para hacer dentro de esas horas y no tienen supervisión a causa de que sus padres trabajan en ese lapso.

29 Prevee todo. Nunca uses una película que no hayas visto o invites a un conferencista que no hayas oído. Tus jóvenes no deben ser tratados como conejillos de indias.

30 Procura conocer a los padres de tus jóvenes. Aprende sus nombres y úsalos.

31 Toma tiempo para leer diferentes libros de reciente publicación cada año. trata de leer un libro acerca del ministerio juvenil, un libro acerca de la administración del tiempo, uno de los clásicos y un par de novelas populares.

32 Encuentra caminos positivos a través de los cuales tus jóvenes se involucren en la vida de la iglesia no sólo en la vida del grupo juvenil. Procura que sirvan en comisiones o comités, que trabajen con niños, o participando en la adoración, o con el grupo de ancianos o diáconos de la iglesia, o en algunos eventos o reuniones. Evita crear tu propia Elite.

33 No tengas miedo de sonreír y reír un montón.

34 Visita a cada uno de tus jóvenes en su casa. Nota como está decorada su habitación y que es lo que ellos tienen a la vista. Esto te dará una buena opinión de tus jóvenes.

35 Imprime un tarjeta o un folleto que describa a tu grupo de jóvenes y sus actividades. Incluye fotos , descripciones breves, horas y locales (si lo sabes) y pon estos folletos a disposición de los padres, de los miembros del grupo y de jóvenes que no están familiarizados con el grupo.

36 Planea al menos dos retiros anuales. Un día en un retiro equivale a todos los sabados de un mes.

37 Deja que los jóvenes sean jóvenes. No esperes que actúen como adultos. Si lo haces ellos siempre te desilusionarán.

38 Nunca canceles un evento o una reunión porque no hubo muchos jóvenes. Quizá tengas que adaptarte o cambiar los planes, pero no regreses a nadie a casa. Deja que aquellos que llegaron al evento o reunión sepan que son tan importantes como aquellos que no vinieron.

39 Escucha la música que tus jóvenes escuchan, de vez en cuando. Diariamente hay programas radiales que te ayudarán a estar al corriente. Discute de la música en una manera positiva con tus jóvenes periódicamente.

40 Toma un curso de primeros auxilios. Anima a otros miembros de tu equipo de trabajo a que lo hagan también.

41 Mantén un archivo de referencia para casos de crisis de consejería. Si no te sientes seguro de ti mismo no vaciles en enviar a tus jóvenes a profesionales que tengan la capacidad y experiencia adecuada.

42 Ofrécete para ser capellán voluntario en la unidad de adolescentes o jóvenes de un hospital de un programa de apoyo en la recuperación del alcoholismo o las drogas.

43 Consigue libros de ideas para actividades juveniles. Nunca podrás usar todas las ideas, pero la próxima vez que necesites una, tendrás un buen número de donde escoger.

44 Establece un closet de vestuarios, ropa vieja, y demás cosas de apoyo, que puedas usar para sketches y juegos. Pide a la gente de la iglesia que done ropa cómica, y otros artículos. Muchos artículos puedes hallarlos en una tienda económica.

45 Muéstrate disponible. No le des a los jóvenes la impresión de que estás muy ocupado para ellos.

46 Cuando alguien te ayude con un juego enfrente del grupo, no hagas burla de él. Usa rompehielos y juegos adecuados para levantar el ánimo y edificar a los jóvenes.

47 Ten una diversión o algo que te interese. Aprende a tocar un instrumento musical, inicia una colección de algo o practica un nuevo deporte.

48 No hagas todo tu solo, aunque tú lo puedas hacer mejor. Aprende a delegar

49 Ten siempre al menos un programa juvenil a mano, para usos de emergencia. Será muy útil cuando no se presente tu conferencista o no llegue a tiempo la película que ibas a proyectar.

50 Pídele a los adultos de tu iglesia que adopten un adolescente conociéndolo, orando por él, invitándolo a comer, etc. con regularidad.

51 Si tus cantos favoritos no están en un himnario, escribe la letra en acetatos o transparencias y proyéctalos al momento de cantarlos.

52 No descuides a los lentos de tu grupo. Préstales la misma atención que a los listos.

53 Invita al pastor de la iglesia a que asista a alguna actividad de tu grupo ocasionalmente.

54 Enseña a tus líderes con tu propio ejemplo hacer jugadores - entrenadores en el ministerio.

55 Mantén informados a los papás. Publica un boletín para padres u organiza reuniones periódicas para padres en las que puedan hacer preguntas. La falta de comunicación con los papás puede afectar seriamente el ministerio.

56 Usa parejas de adultos como patrocinadores. Dale a los muchachos ejemplos de gente que llevan años de casados y tienen mayor experiencia.

57 Consigue un directorio de recursos de alguna editorial juvenil. Es algo así como la sección amarilla para el ministerio juvenil. Te ahorrará horas cuando quieras encontrar un buen recurso para cualquier situación.

58 Pon un meta para cada actividad y ve si la alcanzaste. Esto te dará dirección para todo lo que hagas.

59 Desarrolla buenas descripciones de trabajo para tus líderes voluntarios. Asegúrate de que ellos sepan exactamente que se espera de ellos y que no. Provéeles buenos recursos para la tarea que les has encomendado hacer.

60 Procura pescar a tus colaboradores haciendo algo bien. Dales un reconocimiento y un cumplido por hacer las cosas bien.

61 Asegúrate que cada reunión o actividad estén bien organizadas. Esto les hará saber a los jóvenes que son importantes, y reducirá los problemas de disciplina.

62 Conduce sesiones de tormenta de ideas con tus jóvenes para fomentar la creatividad.

63 Nunca uses palabras elevadas o términos religiosos, ni modismos que los jóvenes no puedan entender.

64 Di algo positivo a cada uno de lo jóvenes. Di algún cumplido cuando estén solos o en grupo, o enfrente de otros. Esto les ayudará a tener una buena autoestima.

65 Cuando tus jóvenes tengan algún defecto, como complejos, tartamudeo, sobrepeso, o de personalidad, nunca supongas que ya están recibiendo ayuda.

66 Cuando hables con los jóvenes, usa ilustraciones personales para mantener un mensaje activo. Las ideas abstractas necesitan ejemplos concretos.

67 Nunca uses materiales sin antes adaptarlos a las necesidades de tu grupo. Los escritores del material no conocen a tus jóvenes, tú sí.

68 Ten un sitio para guardar dibujos, cartulinas, ilustraciones, formatos y moldes de letras que algunas veces puedas necesitar. Esto puede ser usado para diseñar tus propias publicaciones y anuncios.

69 No te preocupes por el crecimiento numérico. Tamaño no es igual a éxito.

70 Ten un tablero personal en tu oficina en el cual pongas las fotografías de tus amigos, jóvenesdel grupo, tarjetas postales, y otras cosas que colecciones. A los muchachos les encanta mirar y esto da un vislumbre de tu personalidad.

71 No tomes muy en serio tus circunstancias. Nada es tan malo como piensas que lo es, y nada es tan bueno como crees.

72 Aprende a decir: No lo se. Los jóvenes aprenderán a escucharte mejor que cuando dices que todo lo sabes.

73 Siempre reconfirma cualquier reservación del grupo en autobús, avión, etc., hazlo un día antes del evento.

74 Evita duplicar reglas u órdenes para los consejeros, miembros del equipo y para los jóvenes del grupo. Cualquier cosa que funcione para los muchachos, funcionara para tu equipo de trabajo. (No des privilegios a nadie).

75 Trata con las causas, no con los síntomas, cuando estés enseñando. En lugar de pelear o predicar en contra del comportamiento de una forma determinada, encuentra cuál es la causa del comportamiento que deseas corregir.

76 Asiste a algún evento nacional, regional, ya sea un seminario, congreso o taller, o a algún evento de entrenamiento acerca del ministerio juvenil, por lo menos una vez al año. Nunca pienses que ya lo has aprendido todo.

77 No hagas promesas que no puedas cumplir. No hagas ofertas que no puedas llevar a su realización.

78 Mantén unos cuantos juegos, dinámicas, o artículos recreativos en la cajuela de tu automóvil siempre. Nunca sabes cuando vas a necesitar un balón, un globo, o un disco volador de plástico.

79 Asegúrate de tener siempre un adulto y una dama adulta trabajando en apoyo con tu grupo de jóvenes.

80 Siempre, sirve refrigerios en tus reuniones y actividades. Es algo fácil de hacer y a los jóvenes les gusta. Esto hace que permanezcan un rato más para mantenerse en contacto personal.

81 Saca provecho de las películas gratuitas que ofrecen las Bibliotecas, videotecas o casas de renta de vídeo, cuyos temas son adecuados tales como: Aborto, SIDA, Eutanasia, Pena de Muerte, etc.

82 No te preocupes por los problemas. En lugar de ello, provee buenas oportunidades para que cada uno de estos.

83 Mantén un archivo en el que guardes datos de cada joven. Consigue información familiar y personal, estadísticas importantes, fotografías, notas de entrevistas personales, observaciones y demás información que sea útil. Mantenla a nivel confidencial. No solamente beneficiará tu ministerio sino que será un hermoso regalo para tu sucesor.

84 Cuando trates de mejorar la Iglesia, empieza contigo.

85 Evita aconsejar a alguien del sexo opuesto en un lugar privado. Si tienes que aconsejar a gente del sexo opuesto, evita rumores y mal entendidos desafortunados reuniéndote con esa persona en un lugar público o a la vista de los demás.

86 Ten un grupo de adultos a los cuales puedas recurrir para pedirles asesoría o apoyo. Tu necesitas la responsabilidad y el apoyo que esto provee.

87 Ten un grupo de adultos a los cuales puedas recurrir para pedirles asesoría o apoyo. Tu necesitas la responsabilidad y el apoyo que esto provee.

88 Nunca reveles una confidencia que un joven o sus padres te hayan compartido. No importa cuan bien intencionado puedas ser, el hacerlo siempre traerá resultados desastrosos. Hay excepciones tales como situaciones que pongan en peligro una vida, pero estas excepciones son raras.

89 Lleva a tus líderes a un retiro para hacer planes y para integrarlos en equipo

90 Consigue un calendario en blanco que te permita planear las actividades de tu grupo al menos con un año de adelanto. Si no sabes hacia donde vas nunca llegarás.

91 No trates de entrometerte en la vida de jóvenes donde puedes no ser bienvenido.

92 Si tienes jóvenes que tocan guitarra, déjalos que toquen durante la alabanza. Esto no sólo edificará su confianza y habilidad para el liderazgo, sino posiblemente mejorará su canto.

93 Visita las escuelas donde estudian tus jóvenes. Si es posible, preséntate al director, maestros y entrenadores. Permite que sepan quién eres.

94 Mantén como prioridad el memorizar los nombres de los jóvenes. No los podrás ministrar en tanto no los conozcas ni sepas sus nombres.

95 Evita disciplinar a los jóvenes enfrente de los demás. Es mejor manejar los problemas disciplinarios en privado y frente a frente.

96 Consigue una lámpara de repuesto del proyector que usas para exhibir tu próxima película o transparencias.

97 Aprende el arte de la espontaneidad. Llama a algunos muchachos e invítalos a la playa contigo, o a una caminata, o a ver una película. Organiza una gran fiesta, pijamada o similar, en tu casa. Haz algo impredecible. Las sorpresas siempre son agradables.

98 No confíes en las instalaciones del campamento o de cualquier lugar que vayas a usar. Siempre visita el lugar antes de promoverlo o publicitarlo. Pregunta acerca de las facilidades, flexibilidad, costos adicionales, disponibilidad de espacio extra. Come allí si es posible, para probar.

99 Cuando dirijas una discusión, abstente de hacer comentarios positivos o negativos cuando los jóvenes estén dando sus opiniones. Permanece tan neutral como sea posible. Esto animará la apertura y la honestidad.

100 Aprende a decir NO. Toma tiempo para tu familia, tus intereses y tu crecimiento personal.

101 Reúnete , de vez en cuando, en la casa de algún miembro de la directiva para que ellos puedan ver, de primera mano, como está el grupo de jóvenes.

102 Sácale provecho a la TV. Graba y discute programas de buena calidad. Discute y evalúa los programas que son más populares con los jóvenes.

103 Haz que tu grupo se involucre, al menos, en un proyecto de servicio al año. Los proyectos de servicio no sólo le dan a los jóvenes la oportunidad de hacer una contribución positiva a la vida de otra persona, sino que permiten incrementar la comunión entre ellos.

104 Monta una obra al año (drama). Esto da a los jóvenes la oportunidad de usar su talento y estar a la vista del público.

105 No temas ser ejemplo para tus jóvenes. Cuando puedas, toma a un joven contigo. Deja que sea un testigo de tu vida, de las cosas comunes y de cada día, tales como ir de compras, lavar el carro, ser papá, etc. Deja que te vean como una persona real o de verdad (tal y como eres).

106 No trates de ser uno de los jóvenes. Si eres un adulto, se un adulto. Se tan sólo un adulto que ame a los jóvenes.